Descripción

En su estrategia de Preparación en la Enseñanza Media, PEM, acompaña a cerca de mil quinientos estudiantes de tercero y cuarto medio de catorce establecimientos de la región de La Araucanía. La intervención al estudiante secundario consiste en facilitar herramientas que les permitan aprovechar al máximo sus oportunidades de aprendizaje, explorando en sus potencialidades para lograr configurar sus trayectorias postsecundarias.

A través de un apoyo sistemático en lo vocacional, apresto a la vida universitaria y la implementación de ciclos temáticos interdisciplinarios que no se adscriben a una asignatura en particular, se desarrolla la experiencia de aprendizaje PACE UFRO, utilizando ejes temáticos como puentes para el desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales, fundamentales para la vida y la permanencia en la Educación Superior del siglo XXI.

Área de Desarrollo de Habilidades Transversales

Buscan fortalecer el desarrollo de habilidades transversales cognitivas intrapersonales e interpersonales de los estudiantes, y a su vez, desarrollar aprendizajes que permitan asegurar el desarrollo de las trayectorias formativas de estos. Entre las acciones llevadas a cabo por esta área se pueden encontrar:

  • Actividades en el establecimiento:
    • Ciclos temáticos: Apoyo docente y entidades colaboradoras (Ing. Comercial y CDH).
    • Experiencias Culturales: Ficwallmapu
  • Actividades fuera del establecimiento:
    • CPA
    • Experiencias Culturales: Explora
    • Proyectos Participativos
    • Jornadas Actualización Docente con entidades colaboradoras (NEPSO, IEI)

Área de Exploración Vocacional

Comprende las acciones de acompañamiento, orientación, difusión, información y apoyo a los estudiantes, destinadas a promover el proceso de exploración y análisis vocacional, a fin de apoyar la toma asertiva de decisiones respecto al proyecto postsecundario. Estas acciones incluyen a los estudiantes destinatarios del programa, profesores jefe y orientadores.

Se busca generar instancias participativas y experienciales, tanto en los establecimientos, como en la Instituciones de Educación Superior, que, por una parte, fomenten el desarrollo de habilidades transversales como el autoconocimiento y la gestión personal, favoreciendo la reflexión sobre las diversas vocaciones, disposiciones y potencialidades de los estudiantes, y por otra, amplíen sus expectativas sobre las diversas trayectorias postsecundarias a las que pueden acceder, tomando en consideración sus motivaciones, intereses y necesidades.

Actividades en el establecimiento:

  • Conversatorios
  • Talleres de Preparación para la Vida
  • Charlas informativas sobre Proceso de Admisión y Beneficios Estudiantiles
  • Reuniones con padres y apoderados Inducción PACE

Actividades fuera del establecimiento:

  • Visita IES
  • Jornada Docente para orientadores y profesores jefes: desafíos del proceso de Admisión
  • CPA: clases de estrategias de aprendizaje

Curso de preparación académica

El Curso de Preparación Académica está destinado a estudiantes de cuarto medio de los 14 establecimientos que acompaña PACE UFRO que tienen buen rendimiento académico y además poseen aspectos actitudinales como compromiso, constancia y responsabilidad. Este curso busca desarrollar habilidades académicas y estrategias de aprendizaje para acceder al conocimiento disciplinar de la educación superior, donde se dictan talleres de “Habilidades de Pensamiento Matemático”, “Habilidades comunicativas para acceder al conocimiento” y “Aprendizaje estratégico para la vida universitaria”. El curso, además, permite que quienes tengan interés en ahondar en conocimientos específicos puedan hacerlo a través de las clases de Alfabetización Científica, organizados en los módulos de Reflexión Contemporánea, Química, Física, Biología.

Resultados

Evolutivo situación habilitados liceos PACE UFRO

Start typing and press Enter to search