Descripción

En su estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, busca favorecer el rendimiento académico y adaptación universitaria de todos los estudiantes habilitados PACE matriculados en la UFRO en su primer y segundo año en la Universidad a través de espacios de inducción al ingresar a la Universidad, instancias de apoyo y acompañamiento, y acciones que aportan al monitoreo y seguimiento de su participación, rendimiento académico y avance curricular.

La estrategia AES comienza el proceso de inducción de los estudiantes habilitados PACE en el Proceso de Matrículas, donde se genera el primer acercamiento al estudiante y su familia. Posteriormente se generan distintos espacios para fortalecer el proceso de inserción a la vida universitaria los primeros meses.

Finalmente, para ofrecer estrategias de apoyo académico y psicoeducativo a los estudiantes, AES se articula con el Programa de Apoyo Académico al Estudiante (PAAU), quienes cuentan con diversas alternativas para responder a las necesidades que cada estudiante identifique en su proceso de inserción y adaptación a la vida universitaria. Por otro lado, es fundamental la coordinación y vinculación con aquellas Direcciones de Carrera que hayan recibido a estudiantes habilitados PACE durante el año, para coordinar hitos de acompañamiento y seguimiento.

Nuestros Estudiantes

Los estudiantes beneficiarios de la estrategia de Acompañamiento en la Educación Superior son estudiantes habilitados PACE de todo el país que ingresaron a una carrera de pregrado de las seis facultades de la Universidad de La Frontera. El año 2017 ingresó la primera generación de estudiantes, con un total de 136 estudiantes acompañados, mientras que en 2018 el número fue de 116 y en 2019 fue de 142 estudiantes. En tanto, este 2020 ingresaron 167 nuevos estudiantes.

Generación 2017

Generación 2018

Generación 2019

Video testimonial PACE UFRO Anita Queupan

Acompañamientos

Inducción y Diagnósticos

En este eje se busca facilitar la adaptación e inserción de cada estudiante en la Universidad, planificando e implementando las acciones del Programa a partir de las necesidades y competencias académicas y psicoeducativas con las que ingresan los estudiantes a su primer año universitario.

Acompañamiento Académico

En el acompañamiento académico el objetivo es desarrollar en los estudiantes un aprendizaje autónomo, generando el espacio para fortalecer las competencias necesarias según el área disciplinar y la Carrera.

Acompañamiento Psicoeducativo

En el acompañamiento psicoeducativo el objetivo es desarrollar y fortalecer competencias que favorezcan la adaptación a la vida universitaria, orientando a los estudiantes respecto a los procesos académicos y derivando a los espacios dentro y fuera del Programa de manera oportuna

Resultados

Rendimiento Académico

PACE Ingreso 2017 UFRO 2017 PACE Ingreso 2018 UFRO 2018
Aprobación 82% 81% 80% 79%
82
PACE Ingreso 2017
81
UFRO 2017
80
PACE Ingreso 2018
79
PACE Ingreso 2018

Retención

PACE Ingreso 2017 UFRO 2017 PACE Ingreso 2018 UFRO 2018
Retención 86% 83% 80% 79%
86
PACE Ingreso 2017
83
UFRO 2017
80
PACE Ingreso 2018
79
PACE Ingreso 2018

Start typing and press Enter to search