Colaboración con Explora Araucanía permitirá a estudiantes PACE participar de charla con el destacado geógrafo Marcelo Lagos

 In Uncategorized

La charla esta enmarcada en los talleres de Ciencia Abierta, programa que trabaja para fortalecer el vínculo entre las y los investigadores/as, divulgadores y la sociedad, a través de la organización de actividades que despierten el interés y la apropiación del conocimiento

Este 2021 Explora La Araucanía, proyecto ejecutado por el Centro UC de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica; y financiado por el Ministerio de Ciencia, ha generado importantes alianzas con entidades de la región, entre las que se encuentran el Centro de Creación, Cecrea Temuco, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad La Frontera (UFRO), con los que han organizado 10 encuentros virtuales en los que se abordarán temáticas de interés de los públicos locales.

Daniel Opazo, director de Explora La Araucanía explica que “Ciencia Abierta es fundamental para promover una ciudadanía activa que se involucre en la construcción del presente y futuro del país, desde los conocimientos, el diálogo y la creatividad”, agregando que lo especial este año es el trabajo colaborativo con tres universidades de la zona, además de la asociatividad  con Cecrea y diversos liceos, para el desarrollo del ciclo de talleres que dan vida a este programa.

En esta misma línea, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Enzo Cortesi, subrayó que “nos complace ser parte e incentivar la participación y el diálogo de la ciudadanía regional en materias tan relevantes para nuestro desarrollo como sociedad como  es la ciencia y la creatividad. Agradecemos la instancia de la cual somos parte con Cecrea Temuco y esperamos que la comunidad se sume y sea parte de esta iniciativa”.

Por su parte, César Vargas, director de la Dirección de Acceso Inclusivo de la UCT, manifiesta que es clave la colaboración entre organizaciones, permitiendo abordar temas importantes de mejor manera, con equidad, acercando y reconociendo la diversidad, pilares fundamentales de PACE. “Además de permitir el acceso de estudiantes a la enseñanza universitaria, en el programa se busca ampliar las expectativas, el capital cultural de los jóvenes, en este caso, acercar el mundo científico”.

Otro de los socios que serán parte de la versión 2021 de “Ciencia Abierta” es PACE UFRO, desde donde explican lo fundamental que es para ellos que sus estudiantes sean parte de experiencias culturales y científicas diversas. “A través de la vinculación con el programa de Explora La Araucanía, nuestros estudiantes contarán con un espacio para vivir un acercamiento real a las disciplinas científicas y así desarrollar sus habilidades tanto académicas como transversales”, expresó Claudia Monasterio, Coordinadora Preparación en la Enseñanza Media PACE UFRO.

Marcelo Lagos como invitado estelar

El inicio de este ciclo de talleres se llevará a cabo el próximo sábado 31 de julio a las 12 horas, a través del canal de Youtube de Explora La Araucanía https://www.youtube.com/c/exploralaaraucania .

La instancia contará con la presencia del reconocido geógrafo UC, Marcelo Lagos, quien abordará temáticas sobre desastres naturales ocurridos en La Araucanía, además de compartir espacio con estudiantes de la región, quienes le darán a conocer sus inquietudes desde una mirada lúdica y juvenil.

Todas las actividades serán de carácter gratuito y abierto a todo público, las que irán siendo informadas a través de las redes sociales del proyecto Explora La Araucanía, Cecrea Temuco, PACE UFRO y PACE UCT.

 

Nota informativa: Explora Araucanía
Fotografía: César Cortés

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search