Jornada de Inducción dio inicio a plan de acompañamiento inclusivo para estudiantes de Enseñanza Media con foco en la orientación vocacional

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Con una jornada que reunió a cerca de 400 estudiantes de 3º y 4º medio de la región de La Araucanía, el Programa PACE dio inicio al plan de acompañamiento que busca apoyar a los y las estudiantes en su proceso de exploración vocacional con el fin de aumentar sus expectativas de ingreso a la Educación Superior.

A través de una serie de actividades que contemplan el trabajo con la comunidad educativa, docentes, estudiantes y apoderados, el Programa busca desarrollar y fortalecer en sus estudiantes habilidades transversales que les permitan estar más preparados para enfrentar sus proyectos postsecundarios.

Según señala Claudia Monasterio, Coordinadora del componente de Preparación en la Enseñanza Media, para planificar el trabajo de acompañamiento, se hizo una evaluación de lo llevado a cabo el año pasado y se realizó un diagnóstico con las comunidades educativas para conocer los diversos contextos.

“La realidad de nuestros establecimientos es diversa, por ello, hemos preparado un acompañamiento pensado especialmente para cada establecimiento, dentro de esto se incluye a aquellos estudiantes con baja o nula conexión a internet. Para ello, ha sido muy importante el trabajo coordinado con cada Encargado/a, a fin de enviar material por diversos medios, incluyendo los hogares de los y las estudiantes”.

Dentro de las acciones se contempla sesiones vocacionales, conversatorios con estudiantes de Educación Superior, charlas informativas sobre beneficios estudiantiles, jornadas para conocer las carreras y facultades de la UFRO, diagnósticos vocacionales, sesiones y talleres para el desarrollo de habilidades, entre otros. Además, se incluyen reuniones con apoderados y un importante trabajo en red con docentes de asignatura de los establecimientos.  

Recordemos que el Programa PACE trabaja con 14 establecimientos de la región de La Araucanía, que son designados por el Ministerio de Educación, los cuales reciben preparación y apoyo permanente, dentro de lo cual se contempla la asignación de cupos adicionales a la oferta regular para aquellos estudiantes con talento académico destacado que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa.

De esta manera, con un acompañamiento inclusivo que contempla acciones para todos/as los estudiantes, independiente de su contexto, se espera aumentar las oportunidades de acceso y así disminuir las brechas de ingreso a la Educación Superior.

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