Entusiasmo y activa participación marcaron semana de bienvenida de estudiantes del Programa PACE UFRO

 In Uncategorized

Cada año el equipo PACE se prepara para recibir a los y las estudiantes que formarán parte de la nueva generación a través de la denominada “Semana Cero”. Esta instancia tiene como objetivo dar la bienvenida a quienes ingresan por primera vez a esta casa de estudios, a través de una instancia lúdica de socialización y de un primer acercamiento al Programa y a la vida universitaria.

En esta oportunidad, y debido al contexto, las actividades se llevaron a cabo a través de sesiones sincrónicas y asincrónicas, que estuvieron marcadas por una alta participación de los y las estudiantes, y un gran compromiso y entusiasmo por iniciar esta nueva etapa universitaria.

Según señala, Verónica Langer, Docente y Encargada del área de Química, la planificación, organización y previo contacto con los estudiantes fue clave en el éxito de las actividades: “Comenzamos con la planificación e implementación de los talleres en Campus, que fueron orientados hacia lo disciplinar, motivacional y fortalecimiento de habilidades y herramientas de la comunicación. Junto a esto, grabamos videos para darles la bienvenida e invitar a los estudiantes a participar. Además, realizamos llamadas telefónicas personalizadas, lo que nos permitió conocerlos un poquito más y tener algunos antecedentes relevantes para su acompañamiento antes de comenzar”.

Así, la jornada que dio el puntapié inicial, se llevó a cabo con la participación de más de un centenar de estudiantes de las seis facultades, quienes tuvieron la disposición de prender sus cámaras y tener una activa participación en el chat y en las salas de grupo, para conocer al equipo, compartir con sus compañeros/as del Programa e informarse de los distintos apoyos que recibirán durante el año. 

Para Jonathan Baeza, estudiante de Ingeniería Civil, el participar de las actividades de bienvenida le sirvió para calmar la ansiedad que conlleva este proceso de ingreso a la Universidad: “Me sirvieron demasiado las actividades, ya que al principio estaba muy nervioso y desorientado, al no conocer nada de la universidad, ni alumnos. Pero ahora estoy muy motivado a dar lo mejor de mí en este nuevo año académico, y dar gracias por el apoyo que hasta el momento me ha brindado el PACE”.

Las actividades de bienvenida también contemplaron reuniones virtuales con mentores y tutores guías, profesionales y estudiantes de cursos superiores que buscarán facilitar el ingreso y adaptación de los nuevos estudiantes.

De esta manera, los tutores guía, quienes cumplen un importante rol en guiar y orientar a los estudiantes en sus inquietudes e incertidumbres, se prepararon para recibir a sus compañeros de primer año, generando un espacio de juegos y conversaciones que permitieron afianzar lazos y generar vínculos que les harán sentirse acompañados. 

“Como estudiantes sabemos lo necesario que es el saber dónde buscar ayuda, pero como personas, sabemos lo importante que es tener a alguien que te escuche y te aconseje. Este programa es un excelente espacio para conseguir esto, ganar contactos, carácter y mucha, mucha energía”, señaló Benjamín Rojas, tutor guía del Programa.

La Semana Cero culminó con el cierre de las actividades asincrónicas a través del Campus Virtual, que contó con la participación de más de 130 estudiantes que ingresaron a desarrollar los diversos talleres, que por un lado buscaron conectarlos con sus expectativas y motivaciones, y por otro, acercarlos a sus áreas disciplinares para enfrentar de mejor manera las asignaturas que cursarán durante el primer semestre. Así, esta instancia y el primer contacto durante el proceso de matrícula, marcan el inicio de lo que serán dos años de acompañamiento para los 187 estudiantes que forman parte de la Generación PACE UFRO 2021.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search