PACE UFRO avanza en articulación con otras Instituciones de Educación Superior pertenecientes al Programa

 In Uncategorized

El Programa se proyecta continuar fortaleciendo sus lazos de colaboración extrainstitucional, a fin promover más oportunidades de acceso inclusivo en la Educación Superior.

Buscando generar prácticas de colaboración que permitan fortalecer las acciones de acompañamiento, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE UFRO, ha participado de diversos encuentros virtuales con otras Universidades adscritas al Programa.

Con la participación en el Encuentro Nacional de la Red PACE, Encuentro de Programas de Acompañamiento y el Primer Encuentro de Tutores/as, el equipo ha compartido diversas experiencias y reflexiones con profesionales que se desempeñan en otras Instituciones de Educación Superior, buscando de esta manera vincularse y potenciar el trabajo que se lleva a cabo en las diversas áreas.

Según señala la Coordinadora Ejecutiva del Programa, Paula Hidalgo, estos espacios han sido muy provechosos y altamente valorados por el equipo: “Conocer y compartir con otros Programas que abordan la línea de acceso inclusivo, nos ha permitido fortalecer el trabajo de acompañamiento tanto en Enseñanza Media como en Educación Superior, avanzando así en el cumplimiento de los objetivos propuestos en nuestra programación”, puntualizó.

Encuentro Nacional de la Red PACE

Durante el mes de septiembre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Red PACE, donde participaron once profesionales de PACE UFRO en mesas que abordaron temáticas sobre la Gestión Operativa, Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior.

El Encuentro dio inicio con las palabras del Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas Duhart, quien analizó el impacto y las proyecciones del Programa en el marco de una política pública que contribuya a disminuir las brechas en la Educación Superior:El objetivo es promover la equidad en el acceso a la educación superior, porque en definitiva los talentos, estamos convencidos, están igualmente repartidos en toda la población. Este espacio también nos genera la posibilidad de que el PACE pueda estar en una constante revisión, apuntando a la mejora continua”, señaló.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Fortalecimiento Institucional, Martin Centeno Rogers, destacó que gracias a PACE hoy más de 15 mil estudiantes se encuentran estudiando en la Educación Superior. En tanto, para 2020 son 95 mil estudiantes de 581 establecimientos educacionales los que reciben acompañamiento durante su Enseñanza Media.

El encuentro en total reunió a más de 500 profesionales de las 31 Instituciones asociadas al Programa. En la oportunidad, el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, recalcó el trabajo colaborativo entre las universidades: “Cada una de las instituciones que forma parte de la organización de esta jornada ha demostrado estar involucrada en el crecimiento continuo de los jóvenes de nuestro país. No cabe duda de que este encuentro permitirá agilizar acciones y estrechar lazos, transformándose en un espacio de reflexión para seguir avanzando en materia de equidad en el acceso a la educación superior”, indicó.

Encuentro de Programas de Acompañamiento y de Tutores

El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior junto a Tutores y Tutoras PACE, también participaron de encuentros virtuales que les permitieron compartir experiencias con otros Programas de Acompañamiento. El primero de ellos se desarrolló en conjunto con la Universidad de Talca y La Serena, donde las instituciones expusieron el modelo de trabajo y las iniciativas que se han implementado durante este tiempo de pandemia. En tanto, el segundo buscó generar un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias entre tutores y tutoras donde participaron 16 universidades a lo largo del país.

De esta manera, PACE UFRO se proyecta continuar fortaleciendo lazos de colaboración extrainstitucionales, a fin de fortalecer las acciones de acompañamiento a sus estudiantes, promoviendo así más oportunidades de acceso inclusivo y trabajando en pos de la equidad en la Educación Superior.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search