PACE UFRO da bienvenida a estudiantes universitarios a través de la Semana Cero Virtual

 In Noticias PACE

Con una serie de actividades relacionadas con el acercamiento a las áreas disciplinares de las carreras y el conocimiento de las competencias necesarias para insertarse de mejor manera en la educación superior, el equipo PACE UFRO dio la bienvenida a los estudiantes que conformarán la nueva generación.

La Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, Gabriela Pedrals, señaló que esta actividad tenía como principal objetivo favorecer la adaptación de los estudiantes: “Implementamos la Semana Cero a través de un curso disponible en el Campus Virtual, lo que permitió tener un primer acercamiento a los apoyos y Universidad en general a nuestra nueva generación”.

A lo anterior agregó qué, el curso contó con un importante trabajo en conjunto de todo el equipo, quienes debieron desplegar sus habilidades para otorgar un acompañamiento oportuno y efectivo en este contexto. “Esto ha implicado un gran desafío para los profesionales, ya que nuestros apoyos son presenciales en su mayoría, pero se ha logrado con éxito el contacto con los estudiantes por diversas plataformas, rediseñando los apoyos y la inducción para que puedan sentirse apoyados en este primer acercamiento”

Las actividades implementadas en la plataforma utilizaron una serie de recursos pedagógicos, con el fin de facilitar la comprensión de los contenidos a tratar durante este primer semestre.

Según datos arrojados por la encuesta de satisfacción, donde participaron un total de 82 estudiantes, un 81% de los participantes manifestó sentirse acompañado y orientado/a por el equipo. En tanto, un 82% señaló que las actividades les ayudaron a familiarizarse con el campus virtual, lo que será de ayuda para las asignaturas de este primer semestre virtual.

La encuesta, además, recogió impresiones de los estudiantes, quienes señalaron que el curso fue “didáctico y entretenido”, y que les permitió “compartir diversas opiniones con diferentes estudiantes”.

Cuarta generación PACE UFRO

Un total de 167 estudiantes forman parte de la cuarta generación PACE UFRO, de los cuales 42 ingresaron a través del cupo PACE. En tanto, un total de 65 proviene de los liceos acompañados por el Programa, quienes ingresaron por vía especial y regular.

Los estudiantes pertenecientes a esta nueva generación recibirán acompañamiento durante sus dos primeros años. El Programa se plantea durante este primer semestre el rediseño de los apoyos, tanto en la línea académica como psicoeducativa, a fin de acompañar de la mejor manera a quienes ingresaron por primera vez a la Educación Superior.

Dentro del apoyo psicoeducativo implementado durante esta primera etapa, se encuentran los tutores guía, estudiantes de cursos superiores quienes acompañan a su tutorado/a, dándole a conocer todo lo relacionado con los apoyos y espacios de la universidad. Los estudiantes, además, han recibido acompañamiento de sus mentores, profesionales del equipo, quienes resuelven sus dudas y les dan a conocer información relevante sobre el Programa.

En esta misma línea, durante el resto del semestre, quienes lo soliciten podrán acceder a consultorías psicoeducativas y talleres de adaptación a la vida universitaria. En tanto, desde el área académica podrán acceder a las tutorías, consultorías disciplinares y a talleres de habilidades comunicativas dictados por los profesionales del equipo.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

Start typing and press Enter to search