UFRO y UCT fueron sede del Encuentro de Coordinadores PACE Zona Sur

 In Noticias PACE

Compartir experiencias de trabajo, y a la vez, generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a la contingencia actual y al rol que cumplen los equipos en el acompañamiento y apoyo a sus estudiantes, fueron los ejes centrales de la jornada que reunió a los coordinadores de siete universidades adscritas al Programa PACE.

Se trata de los equipos de la Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Concepción, Universidad del Bío Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de Los Lagos, pertenecientes a las estrategias de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior, quienes, además, analizaron cómo fortalecer la articulación entre ambas estrategias a fin de favorecer el acompañamiento que se les brinda a los estudiantes en el proceso de transición de Enseñanza Media a la Educación Superior.

La jornada se vio marcada por la contingencia y las diversas situaciones que han debido enfrentar los equipos al interior de sus instituciones: “Durante la jornada abordamos la situación actual, que nos permitió tener líneas de acción en conjunto para aportar a la reflexión y al dialogo entre las comunidades educativas con las que trabajamos. De esta manera, nos permite ser un actor activo para incorporar líneas de acción con los estudiantes, no solamente en las temáticas de acceso a la educación superior, sino que también de cómo enfrentar de una manera critica la situación actual”, señaló César Vargas, coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media de PACE UCT.

Jornada

Las Universidades adscritas a PACE desarrollan planes operativos para cada institución, y en ese contexto, se planteó la necesidad de reorientar el trabajo realizado y de generar acciones acordes a las necesidades de las universidades y las comunidades educativas de los establecimientos educacionales que acompañan los equipos, todo en el marco de las demandas sociales que está exigiendo la población.

En esa misma línea, se expusieron las inquietudes en relación a los procesos de admisión a la educación superior, y la necesidad de articular acciones para facilitar los procesos en las instituciones, donde se compartieron experiencias y nuevos desafíos que podrían ser de utilidad para el próximo periodo.

Lorena Millar, coordinadora del Campus Patagonia UACH, destacó la posibilidad de participar del encuentro: “Me siento contenta de la forma que se abordó la programación, la cual sufrió una modificación, para no estar ajenos a la contingencia. Esa reflexión como equipo PACE fue muy significativa. No nos descontextualizamos de nuestras prácticas, sino que se hizo una integración de las necesidades como programa, además de retomar y compartir experiencias sobre los procesos realizados en postulación y matrícula”, señaló.

Por su parte, Fernanda Parra, coordinadora de la Universidad de Concepción, mencionó la importancia del encuentro en especial por la situación actual: “era urgente reflexionar a partir de la contingencia y del movimiento social, también dio pie para generar conversaciones en base a lo que estamos generando ahora, en base a lo que nos resulta y a lo que no, agradezco la experiencia y espero que se replique”.

La jornada culminó con acuerdos concretos, que permitan la articulación entre las estrategias PEM y AES, además de fortalecer las prácticas de coordinación y vínculo entre las universidades de la red PACE Zona Sur.

 

Recent Posts

Start typing and press Enter to search